jueves, 24 de abril de 2008

Código ético

Código Ético de la Arquitectura


1.Actuar en forma honorable, respetable con virtudes de honestidad, integridad y veracidad en nuestro ejercicio cabal de la profesión.

2.Anteponer el bien del cliente a sus ideas, es decir, si tú como profesionista sabes que no le conviene a tu cliente el proyecto que te esta pidiendo, no lo realices.

3.Evitar que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones de el ejercicio profesional.

4.Cuidar el mantenimiento y mejora de las construcciones.

5.Ofrecerse solo para el desempeño de funciones para las cuales se tenga capaci­dad, preparación y experiencia. Y encargarse de obras solo si se han efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución

6.Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obliga­torias, cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.

7.Elaborar proyectos o preparar informes sin negligencia, ligereza ni criterios indebidamente optimistas.

8.Firmar planos realizados por otros sólo consultamente y con plena revisión, y hacerse responsable de la gente que trabaja directamente con usted.

9.Evitar realizar acciones indebidas para obtener privilegios en el ejercicio profesional.

10.Evitar Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.

11.Evitar Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción o inspección de obras, cuando a juicio de las autoridades en Mèxico exista la capacidad para realizarlos.

12.Evitar contribuir directa o indirectamente a la destrucción de los recursos naturales señalados en la ley que rige la materia.

BIBLIOGRAFIA.-

"Apuntes èticos y estèticos de la arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura),

Francisco Partida.-http://ac.silvaruiz.free.fr/escritos/etica.html-

"Etica y arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura), Caterina Moretti Gonzàlez.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Para mi como Profesional en la educación "Educación Superior" les doy las gracias por permitirme leer su artículo ya que me ha permitido llevar a los estudiantes a una reflexión y discernimiento de muchas cosas que se plantean allí de mucha relevancia y que son desconocidas para ellos. Les reitero mis las gracias por la "EXCELENTE" información

. dijo...

Este código es de su Autoría?
Si es así permitiría utilizarlo como base para un código de ética de una Asociación Civil?

Gracias por la atención.

Unknown dijo...

Muy bien :)