lunes, 28 de abril de 2008

MUNDOS POSIBLES

Hablando de mundos posibles, pensamos desde el punto de vista de la carrera de Arquitectura se necesita mas apoyo en comun de las carreras implicadas en la construccion para obtener beneficios y apoyos generales de varias fuentes.

Ya después de haber participado en el foro...

Los mundos posibles creo que es como un medio de imaginacion que nos puede ayudar a evaluar los puntos de una sociedad, desde como son sus bases hasta como pueden llegar a ser, todo depende de un bienestar comun.

La arquitectura al igual que el ser humano, a evolucionado buscando los ideales de cada persona, llevando a lo fisico lo imaginativo. Forma esa transformacion de energia de una persona inspirada en el ambiente para lograr la armonia en las edificaciones y el arte.

Por lo tanto forma parte de ese mundo posible que existe en cada uno de nosotros.

jueves, 24 de abril de 2008

Código ético

Código Ético de la Arquitectura


1.Actuar en forma honorable, respetable con virtudes de honestidad, integridad y veracidad en nuestro ejercicio cabal de la profesión.

2.Anteponer el bien del cliente a sus ideas, es decir, si tú como profesionista sabes que no le conviene a tu cliente el proyecto que te esta pidiendo, no lo realices.

3.Evitar que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones de el ejercicio profesional.

4.Cuidar el mantenimiento y mejora de las construcciones.

5.Ofrecerse solo para el desempeño de funciones para las cuales se tenga capaci­dad, preparación y experiencia. Y encargarse de obras solo si se han efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución

6.Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obliga­torias, cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.

7.Elaborar proyectos o preparar informes sin negligencia, ligereza ni criterios indebidamente optimistas.

8.Firmar planos realizados por otros sólo consultamente y con plena revisión, y hacerse responsable de la gente que trabaja directamente con usted.

9.Evitar realizar acciones indebidas para obtener privilegios en el ejercicio profesional.

10.Evitar Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.

11.Evitar Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción o inspección de obras, cuando a juicio de las autoridades en Mèxico exista la capacidad para realizarlos.

12.Evitar contribuir directa o indirectamente a la destrucción de los recursos naturales señalados en la ley que rige la materia.

BIBLIOGRAFIA.-

"Apuntes èticos y estèticos de la arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura),

Francisco Partida.-http://ac.silvaruiz.free.fr/escritos/etica.html-

"Etica y arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura), Caterina Moretti Gonzàlez.

Algunas cosas que nos incomodan

Por que es una realidad, la conocemos através de los medios, o que a veces estos la manipulan a su conveniencia, y en ocasiones conocemos esta realidad através de la experiencia.

Porque lo vemos en la vida cotidiana y estas palabras son los principales problemas y los principales generadores de la problemática.

Por ejemplo en el caso político la falta de interés social, en lo económico la falta de interés común, en lo religioso la falta de tolerancia entre creencias y en lo social la falta de tolerancia a diferentes culturas.

La razón por la que muchas c¿veces de los problemas de la sociedad se los atribuimos a los líderes políticos es porque ellos, tienen el poder, la capacidad y las herramientas para hacer el cambio; desgraciadamente hay veces que es más fácil culpar a alguien más que admitir algo.



Ética aplicada en la Arquitectura
jueves 24 de abril de 2008



Problemas en la Profesión

Entrevista realizada al coordinador de la carrera de arquitectura
Jenaro Da Silva

¿Cuales son los problemas más evidentes en la profesión y posibles soluciones?

- Actualmente encontramos como un problema de gran dimensión, la falta de apreciación del trabajo ejercido por el arquitecto, en cuanto a tiempo y sobre todo en cuestiones económicas, es decir, el cliente no aprecia el trabajo del arquitecto, e intenta "regatear" o simplemente pagar menos de lo que seria justo.

También existe el profesionista que quiere pasarse de listo, y cobrar mas de lo debido, por esto, existe estándares de cobranza a niveles locales, aunque solo son para orientar, puesto que a final de cuentas es el arquitecto quien, en teoría, debe marcar su paga. En general se cobra el 10% del costo de la obra.

Planteó el problema del respeto al campo de trabajo de otro arquitecto, el no creer que la opinión personal es la única. asi tambien, el problemas de la etica profecional, de cumplir lo que se le promete al cliente, el no sacar ventaja en lo que es desconocido para los demas, asi como corresponder con lo que se pide, y cumplir con los estandares de la arquitectura.



¿Donde encontrar informaciòn sobre ètica de la profesiòn de arquitectura?

1. Actuar en forma honorable, respetable con virtudes de honestidad, integridad y veracidad en nuestro ejercicio cabal de la profesión.

2. No permitir que se violen las leyes, ordenanzas y reglamentaciones de el ejercicio profesional.

3. No descuidar el mantenimiento y mejora de las construcciones.

4. No Ofrecerse para el desempeño de especialidades y funciones para las cuales no se tenga capaci­dad, preparación y experiencia razonable.O encargarse de obras sin que se hayan efectuado todos los estudios técnicos indispensables para su correcta ejecución

5. Dispensar por amistad, conveniencia o coacción, el cumplimiento de disposiciones obliga­torias, cuando la misión de su cargo sea la de hacerlas respetar y cumplir.

6. Elaborar proyectos o preparar informes con negligencia o ligereza manifiesta o con criterios indebidamente optimistas.

7. Firmar inconsultamente planos elaborados por otros y hacerse responsable de proyectos o trabajos que no estén bajo su inmediata dirección, revisión o supervisión.

8. Realizar acciones indebidas para obtener privilegios en el ejercicio profesional.

9. Atentar contra la reputación o los legítimos intereses de otros profesionales.

10. Actuar en cualquier forma que permita o facilite la contratación con empresas extranjeras, de estudios o proyectos, construcción o inspección de obras, cuando a juicio de las autoridades en México exista la capacidad para realizarlos.

11. Contravenir deliberadamente a los principios de justicia y lealtad en sus relaciones con clientes, personal subalterno y obreros.

12. Contribuir directa o indirectamente a la destrucción de los recursos naturales señalados en la ley que rige la materia.

BIBLIOGRAFIA.-"Apuntes éticos y estéticos de la arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura), Francisco Partida.-http://ac.silvaruiz.free.fr/escritos/etica.html-"Etica y arquitectura".(Tesis profesional. que para obtener el titulo de licenciado en arquitectura), Caterina Moretti Gonzélez.



Panorama y Problemas


El campo de trabajo de la arquitectura actualmente encuentra gran cantidad de profesionistas, por lo que es difícil que todos puedan llevar a cabo sus objetivos así como el apoyo laboral.

Los que logran ejercer, pueden entrar en el campo de trabajo ya sea privado, como publico.

Los problemas que existen en la profesión en la actualidad es la falta de ética de algunos profesionistas para respetar los campos de trabajo, así como el desarrollo de la obtención de empleos y el proceso para llevarlos acabo.

La falta de organización entre profesionistas del mismo índole, presentando cada uno su punto de vista, defendiéndolo como única verdad sin escuchar las demás opiniones o fusionándolas para lograr el objetivo ético.



¿De verdad, la ética puede orientar la profesión?


Cesar Cornejo.

Habiendo leído el artículo "¿por qué una ética profesional en nuestros tiempos?", quiero decir que la base de lo que dice este texto ya la sabía solo que esta expresado en términos mas exactos, provenientes de filósofos y otras personas pero en realidad es lo que creo que sabemos todas las personas, estas leyes de la ética las tenemos por enseñanza de nuestros padres, o almenos ese es mi caso, aunque no sean leyes escritas oficialmente, pero la gente las conoce estan establecidas desde un principio.Y otra cosa, concuerdo en que los valores o antivalores puedan llevar a causar los problemas éticos, o viceversa, que sean benefactorios.


Ricardo Zambrano.


¿Por qué una ética profesional en nuestros tiempos?Para comenzar creo que tenemos que pensar primeramente en que la sociedad se divide en grupos con morales diferentes, pero creando una ética propia, en base a juicios, experiencias y los valores que se tienen, se puede llegar a crear una ética común en beneficio de los grupos.En este caso al estar en un papel de Arquitectura, se puede señalar que se necesita tener esta ética profesional en cualquier caso, desde el crear el proyecto, hasta el elaborar y realizar toda la construcción, así como también se debe saber que la ética profesional se debe de llevar en todos las profesiones. Creo, también que se debe de tener en cuenta mucho la competencia en la vida laborar y no hablo de querer tirar a otro si no de crear nuestras metas y aumentar nuestra sabiduría, también debemos de tener solidaridad con las demás personas que nos rodean como nuestros compañeros de trabajo, los trabajadores que nos ayudan a la construcción y tener respeto por el trabajo, teniendo con ello servicio de ayuda al beneficio de las personas y el de uno propio.

federico de Alba G

La ética es lo que nos rige en todas las dediciones que tomamos así como la manera de guiarnos en todos los aspectos de nuestra vida; un factor muy importante de esta es el trabajo, el cual, en general, es derivado de nuestra profesión.
Por lo tanto siendo el ejercicio de nuestra profesión a veces hasta la que rige nuestra vida, es obvio que se ve relacionado en su totalidad con la ética a la hora de la práctica laboral.

En el desempeño del trabajo uno como arquitecto, tendrá que tomar decisiones las cuales involucran la ética en diferentes aspectos tanto los económicos, políticos y sociales.

Los cuales son muy importantes para decidir nuestra decisión, pues a veces uno marca su código ético y piensa actuar de cierta manera pero se encuentra uno regido por los aspectos anteriores, los cuales marcan un orden, por ejemplo en el caso del político, las limitaciones de permisos que se dan; claro que en general, estas limitaciones tienen una ética general, que en teoría deben de ser para el bien común.

Por lo tanto y para concluir uno tiene que pensar siempre en el bien común, en crear espacios para lograr el bienestar de las gentes y también en cuanto a las demás cuestiones no caer en los problemas éticos marcados por la lectura.

Las condiciones económicas forman el escenario base para ejercer la carrera de arquitectura, pues son los recursos los que hacen que se puedan llevar acabo los proyectos, y es primario en ello, ya que sin la economía las otras condiciones no se podrían llevar a cabo, lo cual, en la situación actual del país es una limitación, pues no se le da la importancia para lograr el beneficio de la sociedad.

Sin lo político no podrían llevar un control y un orden en la creación de proyectos y su aceptación, así como también siendo una limitante en aspectos económicos de obra pública, y esto puede ser negativo cuando hay intereses políticos de por medio en una obra.

Aunque también puede ser benéfico para respetar a la sociedad.Dentro del ámbito de lo social se busca el beneficio global de las personas que integran a la sociedad de todas las clases, con limitaciones con aspectos económicos y políticos de acuerdo a las preferencias.





Cesar Eduardo Cornejo Martín
José Ricardo Zambrano Estrada
Federico de Alba Glez